Panamá Nacionales - 

MP señala que no que le compete autorizar ingresos humanitarios a Panamá

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio Público de Panamá (MP) a través de un comunicado manifestó que no es la entidad competente para autorizar ingresos humantarios al país en atención a la pandemia producida par el COVID-19.

"El Ministerio Público se basa en las leyes y tiene como principal función perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales. No es entidad competente que autorice o apruebe permisos de ingresos humantarios al pais en atención a la pandemia producida par el COVID-19", indica el comunicado del MP.

Estas reacciones se dan luego de la captura en Guatemala de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, ante un requerimiento de la justicia estadounidense por su supuesta vinculación en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht; de quienes se adelantó se dirigían en un vuelo humanitario hacia Panamá.

La institución aclara que únicamente les correspondió responder a la solicitud del Ministerio de Salud (Minsa) de certificar que la persona a quien se referían mantiene procesos penales abiertos y que no existía dentro de dichos procesos impedimento para ingresar al país.

El MP reitera que, acorde con el hecho, no existe en nuestro proceso penal ninguna medida cautelar de caracter personal que permita impedir a un nacional su ingreso al territorio nacional.