Personal médico atiende a una mujer en el centro de salud de Pueblo Nuevo en ciudad de Panamá

Odalis Núñez

El director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño descartó un “colapso” en el sistema sanitario de Panamá por el incremento exponencial de casos de COVID-19, sin embargo aseguró que existe un congestionamiento de pacientes debido al abultamiento de consultas y hospitalizaciones.

“No solo son las camas de los hospitales sino la red de atención en los centros de salud y en las policlínicas ya que no solo se atiende COVID-19, pues se le brinda atención a personas con síntomas de dengue, resfriado común, influenza y síndrome diarreico todo el sistema general está congestionado”, expresó el  Dr. Cedeño en el programa Debate Abierto Dominical.

Publicidad

Sostuvo que todos los días están habilitando lugares nuevos como el Instituto de Medicina Física y de Rehabilitación, Hospital Integral Panamá Solidario, ubicado en Albrook y “el estudio de otros lugares que se puedan convertir en albergues para pacientes con el virus”.

Sobre la recomendación de la Sociedad Panameña de Medicina Interna de la cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, Raúl Ossa, miembro de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera consideró en RPC Radio que endurecer las medidas de cuarentena sanitaria “es los más sensato”.

Esto, viendo que al parecer el Gobierno está “perdiendo el partido, si esto fuera deporte el juego iría en desventaja para el Gobierno”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que el Gobierno Nacional aún no ha tomado una decisión respecto a la recomendación de varios gremios médicos de declarar una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Publicidad