Las autoridades de salud visitan comunidades en Panamá para realizarle toma de muestra de hisopados

Odalis Núñez

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá contabiliza 909 defunciones por COVID-19 y con 1,301 nuevos casos, el país acumula los 45,633 contagios del virus a nivel Nacional.

De acuerdo con el informe epidemiológico de este domingo 12 de julio, se han registrado 16 nuevas defunciones, en las últimas horas que totalizan los 909 decesos y una letalidad del 1.99%.

Publicidad

A la fecha el total de pacientes en aislamiento domiciliario es de 20,539 de los cuales 19, 867 se encuentran en casa y 672 de ellos en hoteles. Los hospitalizados suman 1,146 y de ellos (987 se encuentran en sala y 159 en cuidados intensivos).

El Minsa detalla que se reportan 23,039 pacientes recuperados, se aplicaron 3,461 pruebas, para un porcentaje de positividad de 38%.

La entidad reiteró que tiene a "disposición los hoteles hospitales, los cuales se convierten en una herramienta importante para evitar que la red hospitalaria se vea saturada".

En los hoteles hospitales, se ubica a las personas que sean diagnosticadas como COVID-19 positivas, con condiciones de salud que supongan una mayor vulnerabilidad, edad avanzada, discapacidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodepresión, embarazo, personas con discapacidad o adultos mayores que viven solos y tienen alta dependencia de terceros y personas que habitan en domicilios que no proporcionan condiciones para el aislamiento.

Por otra parte, el Minsa, como autoridad sanitaria, recuerda a la ciudadanía continuar con las medidas de prevención para reducir la propagación del COVID-19, reitera el lavado constante de manos, uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y no salir de casa si no es necesario.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunió más temprano con el  Consejo Consultivo de Salud para “revisar el reporte epidemiológico y continuar en la toma de decisiones de manera alineada” para hacer frente a la pandemia.

Publicidad