Panamá Nacionales -  16 de julio 2020 - 22:16hs

Minsa: Limpieza en hoteles hospitales se hace diariamente, el costo es de B/.7.75 por habitación

Nimay González
Por Nimay González

El Ministro de Salud, Luis Sucre, informó este jueves que el servicio de la limpieza en los hoteles hospitales habilitados para el alojamiento y atención de pacientes con COVID-19, tiene un costo promedio de B/.7.75 por habitación.

 Embed      

Por su parte la jefa de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia de Copete, manifestó que la limpieza en los hoteles hospitales se realiza de manera diaria en todos los pisos.

“En el caso de los hoteles se hace limpieza desde las 6:00 a.m. y se dividen los equipos para que se trabaje piso por piso diariamente, osea que la limpieza es en cada una de las habitaciones. Aparte de eso nosotros tenemos la oportunidad en el Minsa una vez por semana para que los pacientes que tengan la necesidad de lavar su ropa, estamos ofreciendo esto en el hotel de manera gratuita, se recoge en las mañanas y se lleva al hospital San Miguel Arcángel” , indicó De Copete.

Las declaraciones son dadas en respuesta a los cuestionamientos que han surgido en torno a la contratación para el servicio de limpieza y lavandería en hoteles hospitales.

En ese sentido, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) solicitó al Minsa suspender temporalmente el contrato directo que se otorgó a la empresa Sicarelle Holdings para proveer servicios de lavandería y limpieza de habitaciones de hoteles hospitales, señalando que la misma podría incumplir con los protocolos sanitarios.

Por otro lado, Copete señaló que la estrategia de los hoteles hospitales ha significado para el Minsa una esperanza de vida para muchos panameños que tienen condiciones sociales que no les permiten mantener un aislamiento en sus casa, por lo que al ser trasladado a los hoteles se ha logrado evitar la propagación del virus entre sus familiares.

Añadió que asimismo ha permitido que el sistema de salud no colapse, así brindar atención oportuna a las personas, ya que en los hoteles cuentan con equipos de atención médica, de enfermería, medicamentos, oxígeno, equipo para electrocardiogramas, así como una ambulancia de llegar a ser necesario un traslado a un hospital.

Agregó que a la fecha han sido atendidas en los hoteles hospitales más de 6 mil personas.