Panamá Nacionales - 

Porcell: Guías de manejo terapéutico han sido ajustadas para uso de remdesivir por COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

La directora General de Salud, Nadja Porcell, dio a conocer este miércoles que las guías de manejo terapéutico han sido ajustadas para uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con COVID-19.

 Embed      

“Se han ajustado las guías de manejo terapéutico y ya se están divulgando no solamente para los hoteles hospitales y los hospitales de segundo, tercero y cuarto grado de complejidad, sino para toda la red, incluso los privados, para establecer una especie de guía para el buen uso de esta medicación” , detalló Porcell en el programa Radiografía, transmitido por ECO TV y RCP Radio.

Añadió que desde el momento en que se comenzó a evaluar la posibilidad de que los antivirales como el remdesivir y otros más pudieran tener algún efecto positivo como una opción terapéutica para el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se han puesto de acuerdo para lograr la adquisición.

En ese sentido, destacó que se ha establecido una mesa de compras en la que ambas entidades están trabajando de manera conjunta para poder lograr esa adquisición, aunque aclaró que Panamá está en una fila de varios países que aspiran a tenerlo.

“No solamente Panamá quiere tener ese medicamento, son muchos países, así que nosotros estamos como quien dice formando fila desde hace un tiempo atrás para en el momento en que se produzca la posibilidad de la compra esta se dé y con la comisión de compras conjuntas esto sea más expedito y que llegue a buen término” , puntualizó.

Cabe mencionar que el ministro de Salud Luis Sucre informó que están en contacto con otros países para coordinar la primera compra y envío de por lo menos mil dosis de remdesivir que será utilizado en pacientes graves.