Panamá busca tener un acceso rápido y seguro a una futura vacuna contra el COVID-19

Odalis Núñez

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo informó que un consorcio integrado por científicos panameños y un equipo del Gobierno adelanta, “con excelentes resultados, las conversaciones con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso rápido y seguro a una futura vacuna” contra el COVID-19.

Indicó que científicos de renombre, entre ellos los doctores Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens, conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, que trabajan con el equipo de Gobierno integrado por los ministros y viceministros de Salud, Relaciones Exteriores y particularmente se ha incluido a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, "por su amplio conocimiento en el tema de medicamentos".

Publicidad

Durante una entrevista exclusiva en el programa Cara a Cara, el jefe del Ejecutivo confirmó que “entre el Consorcio y el equipo de Gobierno se conformará un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener de una manera rápida la vacuna que ya está en una tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China”.

Cortizo dijo que solicitará al Dr. Juan M. Pacuale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y al Dr. Néstor Sosa, exdirector de esa entidad, que se integren a ese equipo asesor.

Indicó que la semana pasada visitó el Hub Humanitario que opera en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

"En ese Hub Humanitario existen todas las condiciones para que la vacuna a nivel mundial llegue a Panamá y de aquí se distribuya a la región", destacó el gobernante.

Expresó que actualmente desde el Hub Humanitario aviones de la fuerza aérea de Canadá están distribuyendo equipos e insumos a varios países de la región para combatir la pandemia.

La distribución de la vacuna a través del Hub Humanitario "es una oportunidad para tener acceso a la vacuna y poder servir a los países de la región", destacó el presidente.

Publicidad