Panamá Nacionales - 

Ministerio Público de Guatemala pide al Parlacen no juramentar a los hermanos Martinelli Linares

El Ministerio Público de Guatemala solicitó este jueves que, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), no lleve a cabo la juramentación de los hermanos panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares para no “transgredir los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” garantizados en la Constitución Política de ese país.

 Embed      

Mediante un comunicado, el MP de Guatemala informó que mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen, por el caso de los hermanos Martinelli Linares.

Detalla que la acción de amparo se da “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad Parlacen juramente como miembros suplentes a los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares”.

El MP señala que la juramentación propiciaría fraude de ley y “pretenden soslayar” el procedimiento y requerimiento de extradición contra los hermanos Martinelli Linares, requeridos por Estados Unidos por una “investigación del orden penal en su contra”.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en de julio pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Al momento de su captura, se disponían a abordar el avión de su papá, el exmandatario Ricardo Martinelli para trasladarse a Panamá.

 Embed