El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander ante la Asamblea Nacional

Odalis Núñez

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021.

Durante la sesión virtual, Alexander expresó que el Gabinete en su sesión del 29 de julio, aprobó un Presupuesto por el monto de B/.24,088.9 millones para facilitar el desarrollo económico y social del país.

Publicidad

Este representa un incremento "moderado" del 3.3% con relación al del año 2020 que por ley fue de B/.23,322.4 millones.

“El presupuesto del año 2021 está siendo adversamente afectado por el COVID-19, los ingresos corrientes esperados para el próximo año, representan lo que obtuvimos hace 6 años atrás, sin embargo no hemos retrocedido 6 años atrás   en los gastos de funcionamiento”, manifestó el ministro.

La propuesta de presupuesto “ha sido elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020”.

Detalló que se distribuirá de la siguiente manera: 42% del gasto para el desarrollo social, 17% para servicio de la deuda, 15% para el sector financiero, 7% para infraestructura y 4% para fomento de la producción.

Además, el programa de inversiones se estima para el 2021 en B/.7,766 millones, de los cuales se han asignado B/.2,507 millones para las instituciones descentralizadas; B/.1,898 para el Gobierno Central; B/.2,508 millones para los intermediarios financieros y B/.853 millones para las empresas públicas.

El proyecto destina el 15% para el sector salud con B/.3,623 millones; 12% para Educación con B/.2,948 millones; para protección y seguridad social B/.2,765 millones que corresponde al 12%; en orden público y seguridad social se destina B/.1,380 millones con el 6% y para el sector justicia B/.383 millones, es decir el 5% del total.

Para infraestructura se asignan B/.1,618 millones, entre los cuales B/.440 millones son para el Metro de Panamá; B/.338 millones a Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA); B/.280 millones a Tocumen S.A. y B/.202 millones para Mi Bus, entre otros.

Las limitaciones al presupuesto son reales y el margen de maniobra actual, es estrecho, toda vez que el tamaño del mismo es influenciado de una forma importante por los ingresos.

De acuerdo con el MEF, los ingresos del país dependen del desempeño de la economía. "Al gobierno le corresponde facilitar la actividad de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio a nuevas inversiones y exportaciones, y en la medida en la que tengamos éxito, mejorarán las condiciones para fortalecer los presupuestos públicos de los próximos años", puntualizó el MEF.

Publicidad