Piden la entrega de dispositivos para los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje

Odalis Núñez

La Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Oficial de Panamá evaluó el proceso que realiza el Ministerio de Educación (Meduca), con relación a la educación a distancia tras el reinicio del calendario escolar 2020 ante la pandemia por el COVID-19.

Durante la reunión donde estuvieron representantes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) y la Unión Nacional de Asociación de Padres de Familias de Centros Escolares Oficiales de la República de Panamá señalaron algunas anomalías entre etas:

Publicidad

- No hay claridad sobre la metodología a implementar para la Educación a Distancia.

-Se ha visto la falta de articulación en los recursos educativos (guías, módulos, cartillas, guiones de videos educativos, guiones para clases por radio), generados para este proceso.

-El atraso de los depósitos del FECE a los colegios a nivel nacional

-Al no llegar a las regiones, las guías de aprendizajes, cuadernos de auto instrucción y dispositivos para los estudiantes, nos reportan la “venta de copias” a padres de familia por parte de empresas y colegios.

-De 32,000 estudiantes de duodécimo grado que estarían iniciando la plataforma “Ester”, aproximadamente solo 4,000 pudieron acceder a la misma en la primera semana de clases.

Ante esas anomalías, la Coalición exige a las autoridades de Meduca y al presidente panameño, Laurentino Cortizo el depósito de la partida del FECE y el aumento a dicha partida.

-La liberación de la banda ancha del internet y la entrega de dispositivos para los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.

-Un informe detallado a la autoridad nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) sobre la inversión de los 30 millones en la plataforma multimodal y proyectos sobre la cobertura digital a nivel nacional.

-El pago de las becas por parte del IFARHU a los estudiantes que aún no han cobrado.

-Cumplimiento del 6% del PIB, para la vigencia fiscal 2021, y dar así cumplimiento también al artículo 95 de la Constitución Nacional.

Igualmente, hicieron un llamado a las compañías telefónicas que sean solidarios con los miles de estudiantes y padres de familia que han perdido sus empleos, los cuales no pueden hacerle frente a los gastos para obtener data o internet en los hogares para acceder a la educación a distancia modalidad virtual.

Publicidad