Los panameños excluidos de esta ayuda gubernamental podrán explicar su situación económica a través de esta plataforma

Teiga Castrellón

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Luis Oliva explicó a Radiografía de EcoTV, que están probando por estos días una plataforma a través de la cual aquellas personas que no hayan sido incluidas en la entrega de bonos digitales o físicos puedan plantear su situación para ser tomados en cuenta en esta ayuda económica implementada tras la situación generada por el COVID-19.

Publicidad

El administador explicó que se gestó esta plataforma en vista de que existen cientos de panameños que están dentro de las exclusiones de la ley para recibir la ayuda gubernamental; y con esta herramienta se podrá conocer sobre la situación económica actual de éstos.

"Este fin de semana nostros estuvimos en reunión con algunos representantes y algunos equipos del Comité interministerial evaluando el mecanismo que vamos a implementar para que las personas puedan registrarse en una plataforma todos aquellos que por alguna razón salen excluidos del Decreto 400 que es el realmente el que rige el vale digital, de las cuatro exclusiones: los funcionarios, las personas que están laborando en empresa privada, los que tienen algún tipo de subsidio del Mides o son pensionados/jubilados, pero sabemos, y tal cual lo mencionó el presidente, que tal vez por alguna necesidad especial alguna de estas exclusiones alguna persona puede estar solicitando el vale digital, y es el motivo por el cual la próxima semana estaremos liberando esta herramienta afin de que estas personas puedan exponer su situación ante el Ministerio de Desarrollo Social", señaló Oliva.

Por otro lado, Oliva manifestó que han descubierto que hay personas que están protestando y han recibido algunas de las ayudas sociales del Plan Panamá Solidario (bonos físicos, bolsas o vales digitales).

Cambio de horario en las recargas de los bonos digitales

Oliva adelantó que esta semana se iniciará el cronograma de las recargas e indicó que antes se hacían las recargas en tres días, sin embargo ahora la harán en cinco días para ir reduciendo la cantidad de personas en los supermercados.

El administrador explicó que se escalonarán las horas de entrega para que las personas no se encuentren en las filas, e informó que en los primeros días se liberarán las recargas de las cédulas que terminen en 7 y 2; para que los ingresos a los supermercados de estas personas sean a las 7:00 a.m. y a las 2:00 p.m.; después vendrán los que terminen en 9 y 4; y así sucesivamente.

Finalmente Oliva acotó que en las próximas semanas se implementará el uso de los bonos digitales en 10 abarroterías, tras hacer un acuerdo entre los dueños de estas y las casas distribuidoras. Estas están ubicadas en Panamá, Panamá Oeste y Colón. Será un plan piloto para luego agregar más abarroterías a nivel nacional.

Publicidad