El nuevo distrito saldría de la región de Penonomé.

Teiga Castrellón

El diputado Daniel Ramos del circuito 2-1 de la provincia de Coclé explicó a RPC Radio que buscan crear un nuevo distrito que salga de la gran extensión territorial que tiene Penonomé y con el cual se busca dar a la población más ayuda a través de la descentralización.

El diputado señaló que el crecimiento que se ha dado en el distrito de Penonomé es grande y ya hay corregimientos que cuentan con 30 mil habitantes lo que no le permite a las autoridades locales actuar con solvencia ante los problemas que enfrentan, en vista de que se les entrega un presupuesto igualitario para cada corregimiento sin distinguir la pobreza, población y necesidades de cada sector, es por ellos que Ramos argumenta plantea esta iniciativa.

Publicidad

Existirían 6 nuevos corregimientos en este nuevo distrito y este incluiría a regiones como Toabre, Río Indio, Chiguirí Arriba, Pajonal, El Bajito de San Miguel.

El nuevo distrito llevará el nombre del general Victoriano Lorenzo, según indicó el diputado y este se eligió a en consenso con los líderes comunales con los cuales ya se ha conversado y adelantado el proyecto.

"Se ha avanzado bastante, se han organizado a los cinco corregimientos participantes y se han creado a los seis comité conformados por alrededor de 40 dirigentes en los casos menores y en algunos llega a 50 dependiendo del tamaño del área. Aproximadamente unos 300 dirigentes hicieron un trabajo de recorrido y de consulta. La ley dice de consultarle al 10% , pero en muchos casos superó esa cantidad. Nosotros también se hizo un trabajo con técnicos del Tommy Guardia, se hicieron recorridos y trazos de coordenadas para tener los mapas para ver al final cómo pudiese quedar el distrito", acotó el diputado.

Ramos señaló que tienen el apoyo de los 10 representantes de los corregimientos de Penonomé para esta iniciativa y destacó que próximamente se reunirán con la alcaldesa de este distrito.

El anteproyecto de ley ya fue presentado en la Asamblea Nacional y buscará en los próximos días ser prohijado en la Comisión de Asuntos Municipales, luego de esto la Comisión de División Política deberá viajar a la provincia para hacer las verificaciones y las consultas comunales.

Se prevé que este anteproyecto sea aprobado en seis meses y que en el 2024 se elijan las autoridades de este nuevo distrito.

Publicidad