El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander

Nimay González

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para el próximo miércoles 19 de agosto, a fin de que responda un cuestionario relacionado con la ejecución del Presupuesto General del Estado 2020 y la situación actual de las finanzas públicas.

Publicidad

El documento de citación contempla un total de 14 preguntas:

  • ¿Puede explicar cuál es la situación real de los ingresos del Gobierno Central al concluir el cierre preliminar del mes de julio y cómo están las proyecciones de las recaudaciones para los cinco meses restantes del presente año? Proporcionar los detalles comparando el presupuesto versus las recaudaciones según tipo de ingresos.
  • El nivel de aportes al Fisco por parte de las instituciones que están consignadas en el presupuesto de ingreso del Gobierno Central y cuánto se ha recaudado en este grupo de ingresos no tributarios.
  • En cuanto al renglón de participación en utilidades estatales, principalmente el caso de los ingresos corrientes no tributarios que provienen de la Autoridad del Canal de Panamá, ¿cuánto ha ingresado hasta la fecha y qué estimación se tiene para el cierre del presente año fiscal 2020? ¿En qué medida se puede cuantificar el impacto de la pandemia sobre los aportes al tesoro de la Autoridad del Canal de Panamá?
  • En la Ley 102 de 2019 que modifica la Ley 34 de 2018 de Responsabilidad Social Fiscal, el límite del déficit fiscal del sector público no financiero para el año 2020 se estableció en 2.75% del Producto Interno Bruto nominal, ¿con la actual situación de las finanzas públicas, cuáles son las estimaciones del déficit fiscal del sistema público no financiero para este año 2020?
  • ¿Qué monto de las deudas o cuentas pendientes de vigencias expiradas con proveedores del Estado se han cancelado en el presente año, utilizando para ello las asignaciones presupuestarias del 2020? Si puede dar los detalles por institución o ministerio y por tipo de proveedores.
  • La Asamblea aprobó la ley de Amnistía Tributaria en octubre del 2019, ¿a cuánto se elevó la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central y cuánto es el impacto en las recaudaciones de esta ley?
  • El Gobierno Nacional aprobó un plan de contención en marzo, ¿qué otras acciones de tipo presupuestario o financiero ha adoptado el Órgano Ejecutivo en cuanto a este plan? ¿Se han hecho modificaciones o reconsideraciones a las cifras autorizadas inicialmente en la Resolución de Gabinete 17 de marzo de 2020 que aprobó este plan. De ser así podría facilitar los detalles de estas modificaciones?.

Asimismo las preguntas contemplan temas como los gastos de funcionamiento del Gobierno Central y otras entidad públicas; la situación de los proyectos a los que se les ha realizado recortes; el uso del Fondo de Ahorro de Panamá; la deuda pública contratada por el Gobierno Nacional con organismos internacionales; el monto de la deuda pública adquirida por el Gobierno a la fecha; y la estimación del costo de la aplicación del Plan Panamá Solidario.

Ante esta citación, el titular de Economía manifestó que esto le dará la oportunidad de abordar el tema de las finanzas públicas y estará preparado para responder el cuestionario.

Cabe mencionar que la Comisión de Economía decidió suspender el traslado de partida que había sido solicitado por el Ministerio de Economía y Fianzas por la suma de más de 85 millones de dólares, hasta que se lleve a cabo la citación.

Publicidad