La Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias estableció nuevas reglas para la minería no metálica

Teiga Castrellón

 La Cámara Minera de Panamá (Camipa) a través de un comunicado manifestó que analizan con profundidad las nuevas reglamentaciones o disposiciones para la minería no metálica impuestas por la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) tras su reactivación.

“Nuestra posición es a favor de la modernización, fortalecimiento y desarrollo sostenible del sector minero, para beneficio del país; por lo que reiteramos nuestra disposición de apoyar a las autoridades en el diseño y formulación de normas y políticas que contribuyan a la dinamización de la actividad minera y por ende de la economía y la generación de empleos”, expresa la Camipa.

Publicidad

Esta organización expresó que no se ha pronunciado ni ha insinuado que las nuevas reglamentaciones para la minería no metálica contravengan otras normas.

En ese sentido, la Cámara invita a las autoridades a fortalecer los mecanismos de consulta y coordinación con el sector privado, en la generación de normas y políticas que afecten el buen desarrollo de la actividad minera del país.

Además esta organización comunicó su preocupación señalando que tras la reactivación del sector de la construcción --cuyas materias primas son precisamente los materiales que se generan en la minería no metálica— es imperativo que haya completa y absoluta claridad en las normas que rigen la actividad.

Por último, el gremio rechaza tener algún vínculo con contenidos anónimos y tendenciosos que en los últimos días circulan a través de redes sociales, en las que se sugieren supuestos actos ilícitos o irregulares por parte de autoridades de gobierno y empresas privadas.

Publicidad