Panamá Nacionales -  2 de septiembre 2020 - 16:19hs

Cerca de un 25% de restaurantes ya han cerrado, piden que reapertura sea más expedita

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Domingo De Obaldía, indicó que si bien es cierto se ha establecido el 28 de septiembre como fecha para la reapertura de este sector de forma presencial, esperaban que la misma se diera antes, dado que cerca de un 25% de los restaurantes ya han cerrado producto de la crisis causada por la pandemia.

 Embed      

“Por lo menos ahora tenemos una fecha de arribo para arrancar, hubiéramos querido que fuera hoy 2 de septiembre o el 1 de septiembre, pero no ha sido así… la fecha no es buena porque muchos ya se quedaron atrás, tienes áreas como el Casco Viejo que allí difícilmente los restaurantes van a poder abrir, tienes el área de Amador, San Francisco ha sufrido bastante, en fin hay casi un 25% de restaurantes ya cerrados”, detalló De Obaldía.

Agregó que ya los restaurantes tienen las guías aprobadas para su reapertura y ayer enviaron los últimos ajustes a los ministerios correspondientes.

“Lo único que nosotros esperamos es poder abrir, traer personal, hay un problema de que no hay dinero circulante en el país y eso va a afectar el crecimiento” , agregó.

Por otro lado, señaló que a esto se le suma el problema de que los centros comerciales les están facturando los meses que han estado cerrados a la misma tarifa como si estuvieran abiertos.

“Osea que si pagabas 5 mil u 8 mil dólares tú tienes que pagarles eso y hacer un arreglo de pago con ellos”, puntualizó.