Nelva Reyes solicitó al Miradel estar vigilantes ante la sobrecarga laboral con la apertura de actividades

Odalis Núñez

La secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), estar vigilantes ante la sobrecarga o explotación laboral de los trabajadores con la apertura de actividades económicas, en la denominada nueva normalidad.

Reyes expresó en RPC Radio que en un departamento de un comercio, donde antes estaban 3 o 4 personas, actualmente solo está trabajando una persona, con “cansancio y agotamiento, esto es una sobreexplotación a los trabajadores por parte de los empleadores”.

Publicidad

Consideró que los negocios cumpliendo con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa), pueden habilitar en un mismo departamento espacios para dos o tres empleados.

Asimismo, hizo un llamado al sector empresarial a realizar las pruebas para detectar COVID-19 a sus empleados evitando contagiar a otros compañeros dentro de la empresa, y que ésta pueda realizarse cada 15 días, en busca de “resguardar la vida de los trabajadores”.

Reiteró que con la reapertura gradual de comercios, el Minsa estableció los siguientes lineamientos para el retorno a la normalidad: las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Publicidad