Panamá Nacionales - 

TI pide al Contralor no refrendar compra de supuestos ventiladores usados

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), solicitó al contralor de la República, Gerardo Solís no refrendar la compra de ventiladores supuestamente usados para pacientes con COVID-19 .

En una carta enviada al Contralor, la fundación indicó que la Resolución de Gabinete de N°11 de 13 de marzo de 2020 que decretó el Estado de Emergencia y sus modificaciones no exonera que las compras públicas de insumos médicos, así sea por contratación directa, se realicen al amparo de la legislación vigente para dichos actos públicos.

De refrendarse esta contratación, se estaría enviando un mensaje muy negativo a las instituciones públicas y proveedores que siguen las reglas y procedimientos contenidos en las leyes que regulan la compra de dispositivos médicos, las cuales, con independencia o no de que estemos en tiempo de pandemia, tomando en cuenta la naturaleza de la adquisición, deben ser cumplidas, en función de que se trata de equipos que requieren ajustarse a una ficha técnica, y los distribuidores de los mismos deben pasar por unos controles mínimos para vender al Estado este tipo de insumos. Los criterios de refrendo no pueden ni deben limitarse los análisis de costos y precios ”, sostuvo la fundación.

Una publicación del diario La Prensa reveló la compra de supuestos ventiladores mecánicos que llegaron con fallas a los hospitales panameños para atender pacientes con COVID-19.

Según la investigación fueron 32 ventiladores vendidos por una corporación al Estado, sin estar autorizada para la venta de equipos del fabricante Dräger, los mismos fueron fabricados en el 2014, y sus softwares desactualizados, entre otras fallas, como la tarjeta dañada, pantalla rota y piezas de ventilación hechas en el 2013, habían caducado para el 2017.

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación de oficio por este caso.

 Embed