Panamá Nacionales - 

Defensor del Pueblo: Tres de cuatro casos de posible abuso policial han sido trasladados a la Procuraduría de la Nación

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc informó que tres de cuatro casos de posible abuso policial que han llegado a esa entidad, así como también se han dado a conocer en las redes sociales han sido trasladados a la Procuraduría General de la Nación, para que inicien “una investigación penal”.

Leblanc aclaró en Debate Abierto Dominical que, la Policía Nacional está conformada por 18 mil miembros y al menos 31 mil en los estamentos de seguridad, “son hechos aislados,...en Panamá no podemos hablar que tenemos una fuerza represora y culpar a todos los miembros si solo se tienen 10,15 o 20 casos”.

 Embed      

Reiteró que tienen denuncia de abuso policial en San Miguelito donde (joven de 18 resultó herido de bala), el caso del chef panameño, Carlos Alba retenido y supuestamente agredido por unidades policiales tras negarse a hacerse la prueba de alcoholemia o "guarómetro" y casos de fines de semana “que sacan en las redes sociales a los que detuvieron durante la pandemia”.

Explicó que cuando tienen un caso por parte de la Defensoría del Pueblo levantan un proceso y acuden a las estaciones de la institución para revisar los registros, logrando obtener respuesta en algunos casos de la Policía.

El Ombudsman indicó que sostuvo conversación con el director de la PN, Jorge Miranda sobre el aumento en los casos de posible abuso policial, donde se le notificó de investigaciones internas.

Hizo un llamado a los ciudadanos si sienten que se le vulneraron sus derechos a acudir al Ministerio Público, para que se inicie una investigación.

Durante la reunión con Miranda, Leblanc expresó que la entidad está a disposición para colaborar en la formación en materia de derechos humanos de los futuros agentes de seguridad y de igual manera se pueden organizar estas jornadas de capacitación en las diferentes zonas de la Policía Nacional.

 Embed