Panamá Nacionales - 

A partir de este lunes se reactivan las actividades deportivas federativas

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Panamá dará inicio a partir de este lunes 21 de septiembre de 2020, a la reactivación, operación y movilización de las actividades deportivas federativas, sin público dentro de la estrategia denominada” Ruta hacia la nueva normalidad”.

En la primera fase se reactivan aquellas disciplinas deportivas y selecciones de atletas (adultas y juveniles), que se encuentran en proceso clasificatorio a juegos, que tienen compromisos en eventos internacionales y cuyos entrenamientos se desarrollen dentro de las instalaciones deportivas de Pandeportes a nivel nacional. 

Para las selecciones de los deportes en equipo deben presentar estrategias de “burbuja” que permita minimizar los riesgos de contagio.

La disposición incluye a los atletas con discapacidad que también hacen frente a estos compromisos pre-olímpicos y participación en algunos Juegos.

Esto, en cumplimiento a la resolución No. 874 del 16 de septiembre de 2020, del ministerio de Salud, que lleva la firma del titular de esa cartera, Luis Francisco Sucre, frente a la situación actual del COVID-19 y atendiendo indicadores de bioseguridad, el índice de reproducción activa de casos y disponibilidad de camas.

La propuesta de la apertura de dichas actividades es de lunes a sábado, con excepción de aquellas regiones que mantengan establecidos toques de queda especiales.

Mientras que Pandeporte recomienda esperar mes y medio, dependiendo de los resultados, para la apertura de otras categorías infantiles o atletas que no tengan compromisos internacionales.  Los clubes privados, deberán cumplir las medidas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para poder abrir.

En la actualidad hay más de 65 disciplinas entre asociaciones deportivas reconocidas por Pandeportes, de las cuales 23 federaciones tienen representación en más de 5 provincias de todo el país.

El pasado viernes 17 de septiembre, durante su gira a la provincia de Veraguas, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, indicó que el proceso en estos seis meses no ha sido fácil, como presidente de este país," porque después de consultar a muchas personas, las decisiones y las presiones diarias no han sido fáciles", indicó el mandatario. 

El deporte federado comprende los deportes de tiempo y marca, de combate, deportes de pelota, de coordinación y arte competitivo, y deporte de resistencia, practicados a nivel competitivo, de alto rendimiento y profesional, que sean promovidos en sus clubes por las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales debidamente reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes.

El Instituto Panameño de Deportes, emitió un protocolo para la utilización de las 47 instalaciones deportivas que abren sus puertas a partir de mañana 21, estableciendo que se debe tener un control de los horarios de entrenamientos y un listado para las entradas y salidas de los atletas y entrenadores a cada área.

En esta nota: