Panamá Nacionales - 

Ante reaperturas de este lunes 28 Gobierno pide a la población cumplir con las medidas de bioseguridad

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Gobierno Nacional autorizó a través de la Resolución No. 902 de 24 de septiembre de 2020, que a partir de este lunes se dará la reactivación de almacenes, centros comerciales, restaurantes, fondas y el Hipódromo Presidente Remón, y ante esto el presidente Laurentino Cortizo pidió a la población la colaboración en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 .

“No hemos ganado nada y no podemos bajar la guardia; vienen momentos difíciles y necesito la ayuda de ustedes", recalcó Cortizo en su reciente discurso.

El mandatario recordó que los mejores aliados para frenar la propagación del virus son el uso de la mascarilla, del alcohol, el lavado de manos y el distanciamiento físico que, aunque sea muy difícil, todos tenemos que mantener.

"Esta pandemia es feroz, se está llevando alrededor de un millón de personas en el mundo y más de dos mil en Panamá y, en efecto, las cifras están bajando y mejora el RT en menos de 1% y el porcentaje de positividad de pruebas, estaba el jueves pasado en 12%, pero hay que seguir bajándolo", indicó, mientras se refería a esta nueva apertura que se inicia mañana. 

El presidente precisó que ha recibido presión para la reapertura que otros países han implementado desde hace mes y medio , "me pueden presionar todo lo que quieran, porque tenemos un plan y lo vamos a cumplir. Muchos de esos países están cerrando nuevamente, parcial o totalmente, y eso no lo queremos hacer nosotros".

Previo a la reapertura, el Gobierno destaca que ya separó los recursos para comprar una buena vacuna.

El artículo segundo de esta Resolución ministerial señala que las actividades contempladas en esta disposición operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Ministerio de Salud (Minsa). Los centros comerciales abrirán desde las 10:00 a.m. También resalta la importancia de que las empresas acaten y cumplan los lineamientos post-COVID-19 para el retorno a la normalidad en Panamá.

Finalmente el Gobierno le recuerda a las empresas los acuerdos de la Mesa Tripartita de Diálogo para la Economía y el Desarrollo Laboral en materia de retorno gradual sanitario y laboral, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Y se exige, que a los trabajadores que regresan este lunes a sus puestos de trabajo, se les proporcione gel alcoholado y mascarillas, entre otros artículos de bioseguridad, según los protocolos y normas señalados por la autoridad sanitaria.