Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2020 - 12:47hs

Márquez Amado sobre nuevos corregimientos: Señal adicional de que necesitamos modificar la Constitución

 Embed      

Márquez Amado explicó que desde que se aprobó la Constitución y se dispuso que existiera una Asamblea Nacional de representantes de corregimientos, el país se dividió en 505 corregimientos, y se dio la facultad al legislativo después de modificaciones constitucionales para que hicieran la división política de la nación.

Desde 1994 para acá ha habido un crecimiento desaforado de cincuncripciones electorales como esas denominadas corregimientos, y han estado en función de los intereses de los diputados. Cuando los diputados se lanzan a candidatos la campaña la hacen junto co representantes de corregimientos, en la medida en que un distrito tienen más corregimientos, más apoyo sienten los diputados que pueden tener ”, dijo Márquez Amado.

Indicó que al crearse un nuevo corregimiento, el Estado debe establecer una sede para la junta comuncal, sufragar sus gastos, nombrar a un Juez de Paz y realizar aportes a los corregimientos.

Esos aportes se utilizan como una especie de eso que llamaron en la administración pasada promotores sociales en corregimientos, en realidad eran botellas sufragadas con dinero de contribuyentes por diputados de la Asamblea ”, manifestó.

Recientemente, la diputada del PRD, Kayra Harding confirmó que presentará un proyecto de ley para crear nuevos corregimientos en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Petita Ayarza, también diputada de la bancada oficialista, presentó un proyecto que busca crear nuevos corregimientos en la Comarca Guna Yala.

En tanto, fue aprobado en último debate el que crea nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro, presentado por el diputado del PRD, Benicio Robinson.

"Con esta innovación de que los diputados van adoptando leyes para crear corregimientos, ese capricho ha campeado casi que sin límites en nuestro país, señal adicional de que necesitamos modificar la Constitución, no solo en aspectos más importantes como lo son la propia Asamblea que actúa con extralimitación de lo que debe ser los própositos de la asamblea, la Corte Suprema de Justicia, la administración de justicia, hay que limitar los poderes que tiene el Órgano Ejecutivo", concluyó el exmagistrado del TE.