Este año los artesanos y dueños de buses que trasladaban a las bandas ha resentido la ausencia de las actividades de estas bandas

Teiga Castrellón

Isaías Barahona de la Federación Panameña de Bandas Independientes (Fepabi), denunció que ni el Ministerio de Cultura ni el de Educación se han comunicado con ellos para que participen en los desfiles virtuales convocados para el mes de noviembre.

El dirigente de la Fepabi indicó que la pandemia les ha hecho suspender varias de las actividades que realizan a lo largo del año. Sin embargo acotó que han tratado de transmitir eventos virtuales sobre eventos que realizaron previo a la pandemia.

Publicidad

"Hasta la fecha no hemos tenido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Educación (Meduca), que es el que siempre regula y organiza las fiestas patrias. A nosotros como la Federación Panameña de Bandas Independientes no nos han convocado hasta esta hora a la organización de los desfiles virtuales", sentenció Barahona.

El dirigente indicó que la pandemia le ha significado pérdidas a las personas que ellos apoyan económicamente con la confección de los uniformes, venta de instrumentos, repuestos, los dueños de los transportes que los trasladan a los diferentes sectores del país y a los vendedores de comida.

Barahona aseguró que han tenido asambleas vía Zoom en las que han decidido unánimemente que no participarán de manera presencial en ningún evento, pero ofrecen de manera virtual su participación con videos que han sido grabados previamente y que reposan en SERTV cuando se presentan en la Presidencia.

Finalmente el dirigente de la Fepabi señaló que le sorprende que este año la organización de los desfiles la realice el Ministerio de Cultura, cuando el Decreto 708 del 23 de agosto del 2010, que crea la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, en su artículo 6 habla de la conformación de esa comisión que debe ser liderada por el Meduca.

Publicidad