Denis Cuesy Lessing, abogado de Ricardo Martinelli Linares, presenta impugnación contra trámite de recusación

Nimay González

El abogado Denis Cuesy Lessing, defensa de Ricardo Martinelli Linares, presentó una impugnación contra el trámite de trámite dado por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala a la recusación contra los integrantes del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

El recurso es presentado al alegar que en el trámite de recusación no se les brindó la oportunidad de presentar pruebas.

Publicidad

Se establece que “se omite abrir a prueba el Incidente de Recusación presentado por el abogado Denis Cuesy Lessing y por el requerido Ricardo Alberto Martinelli Linares y/o Ricardo Martinelli Linares, por no considerar necesario, toda vez que las pruebas aportadas por los recusantes se encuentran dentro del expediente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, las cuales se encuentran en esta sala”, señala el documento de impugnación.

Añade que si bien es cierto que las pruebas se encuentran dentro del expediente, se hace necesario que se abra a prueba el mismo, con el objetivo de que no exista violación al debido proceso y al derecho de la defensa.

"Hemos tenido una resolución en donde se ha omitido aperturar a prueba el proceso, es decir que los magistrados van a suponer cuál es mi idea y por qué yo propuse determinados medios de prueba y qué pretendía yo probar con ello sin siguiera escucharme, qué ofreció el diputado Ricardo Martinelli, ellos piensan que van a suponer qué es lo que él les quiso dar a entender dentro de la interposición de esa recusación. En consecuencia ellos dijeron que iban a hacer caso omiso al periodo de prueba porque todo constaba dentro del proceso", indicó Cuesy Lessing en RPC Radio.

CASO HERMANOS MARTINELLI

Proceso legal de extradición de los hermanos Martinelli Linares sin iniciar en Guatemala. Conversamos con el abogado Denis Cuesy Lessing.

Posted by RPC Radio on Thursday, October 1, 2020

Cabe mencionar que el miércoles se dio a conocer que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, dio trámite a la recusación presentada por Ricardo Martinelli Linares contra Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Con esto, se tiene previsto que para la próxima semana los magistrados resuelvan si el Tribunal Tercero de Sentencia Penal puede o no seguir conociendo el proceso de extradición de Martinelli Linares.

Ricardo y su hermano Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos el pasado 6 julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad