La Comisión de Reformas Electorales fue instalada a inicios de 2020

Catherine Perea

Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE) dijo que el paquete de Reformas Electorales que se discute en la Comisión Nacional de Reformas Electorales llegaría a la Asamblea Nacional (AN) en enero del próximo año.

Publicidad

Necesitamos que la Asamblea Nacional no solo tenga el tiempo suficiente para discutir las reformas y tomar las decisiones adecuadas, sino que tiene que ser con prontitud para que tomen efecto los cambios al calendario electoral”, sostuvo Juncá.

Sobre el proceso, Juncá detalló que en la última sesión de la Comisión, se discutió sobre el concepto de cambio de residencia y las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral en donde no son elegibles para cargos de elección popular.

Señaló que está en análisis una solicitud para que los cambios de residencia sean verificados no solo a través de las impugnaciones, sino también a través de un mecanismo de oficio mediante el cual el TE excluya personas donde haya sospecha de cambio fraudulento.

A primera vista suena muy bien, pero con más trescientos mil cambios de residencia que hay en el proceso crea una situación en la cual además de tener que ver la impugnación, tendríamos que ver de oficio la misma situación, pienso que no es la intención, pero está pendiente de discusión”, manifestó.

En cuanto al artículo 30 sobre las limitaciones a los servidores públicos en materia electoral, Juncá dijo que a ese listado se añadió a rectores de universidades públicas y privadas.

Juncá dijo que se solicitó a los comisionados extender el número de sesiones y horas semanales, para avanzar en la discusión. Actualmente sesionan una vez a la semana por dos horas.

La Comisión de Reformas Electorales fue instalada a inicios de 2020.

Publicidad