Panamá Nacionales -  6 de octubre 2020 - 15:20hs

Salcedo estima que los agroparques generarán de 3 a 5 empleos por hectárea en Panamá

El ministro consejero de Asuntos Agropecuarios en Panamá, Carlos Salcedo, explicó este martes el proyecto de ley N° 442 , que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento, presentado en la Asamblea Nacional.

 Embed      

De acuerdo con Salcedo, la creación de los agroparques tienen como finalidad atraer inversiones orientadas a fomentar nuevas formas de producción y potenciar la materia prima, garantizando así la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

El ministro consejero estimó que la iniciativa de agroparques proyectado a 10 años generará un promedio entre de 3 a 5 empleos por hectárea a nivel nacional, siendo de 80 a 100 mil empleos directos al sector agropecuario.

"Entiéndase que es una inversión privada, vienen las empresas a desarrollar estos modelos de producción y el Estado es facilitador coadyuvando en la parte sanitaria”, dijo Salcedo. 

 El desarrollo de este modelo de producción se centra en que empresas  internacionales con tecnología de punta enfocadas lleguen a potenciar la producción agropecuaria nacional mediante la orientación del producto y la inteligencia de mercado, potenciando la reconversión agrícola.

Los agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario garantizando la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

El documento plantea que un agroparque es en un área física en donde se parte de un operador con ambiente controlado y con un mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Se construirán infraestructuras para un área administrativa que contemplará un laboratorio, enfermería, jardín de infancia, bodegas de almacenamiento y bodega de frío.

Entre los actores que intervienen en la inversión de la producción están el Operador Técnico Logístico y los productores individuales. Es una obra que contará con la participación de la empresa privada y el Estado colaboraría con las instalaciones de acueductos y carreteras.

Esto permitirá que las empresas nacionales como las extranjeras inviertan en el país para establecerse en los Agroparques, los cuales a su vez crearán polos de desarrollo al tiempo que fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor bajo el enfoque de clústeres y agregar valor a través de la agroindustrialización a partir de materias primas nacional, con la adopción y utilización de agrotecnologías.