Panamá Nacionales - 

Minsa trabaja en pliego de cargos para reforzar cadena de frío para almacenamiento de la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), se encuentra trabajando en la confección de las especificaciones técnicas del pliego de cargos para reforzar el sistema de cadena de frío para el almacenamiento de la vacuna contra el COVID-19 .

Se trata de una licitación que se realizará en los próximos días para la construcción de un cuarto frío de unos 160 metros cúbicos para almacenar las dosis.

 Embed      

Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa informó que tienen la capacidad instalada, sin embargo Panamá trabaja para la posible llegada de una “ vacuna con congelación por arriba de -60 o -80, lo cual necesitará rápidamente instalar un cuarto frío adicional".

Durante un recorrido por el depósito regional biológico para vacunas, Hewitt explicó que “no todo el mundo tiene la capacidad de respuesta, nosotros somos bien sensitivos cuando se va a realizar una licitación de este tipo, de que quienes participen sean empresas con experiencia de manejo y conservación de vacunas”.

Agregó que no entrarán como precalificados, aquellas empresas que tengan experiencia en productos lácteos, sangre o legumbres.

“Preferimos trabajar con lo poco (empresas), ya que así garantizamos la calidad de la conservación de la vacuna”, dijo la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización.

Cabe señalar que este es solo uno de los actos públicos que se realizará, ya que se contempla otras licitaciones para la construcción de al menos cuatro (4) cuartos fríos pequeños que serán distribuidos en la Comarca Ngäbe-Buglé, el distrito de San Miguelito y las provincias de Coclé y Herrera.

FUENTE: Odalis Núñez