Panamá Nacionales -  9 de octubre 2020 - 16:25hs

Actos de graduación 2020 serán "voluntarios de cada comunidad educativa", dice Meduca

La ministra de Educación ( Meduca ) de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, informó este viernes que será una decisión voluntaria “de cada comunidad educativa”, la realización de actos de graduación 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 .

Esto, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) acogió un proyecto para la realización de actos tanto en escuelas oficiales como particulares del país.

 Embed      

Gorday de Villalobos insistió en que el acto no debe generar “ningún tipo de gastos” para las escuelas y las comunidades educativas deben establecer su organización.

“Vamos a tener algunas patrocinadas por un grupo de empresas privadas que se han aliado para facilitar algunas tarimas y burbujas familiares ... .nada que no esté planificado y genere gastos”, dijo la titular de Educación.

Advirtió que de darse un aumento en la tasa de contagios se suspenderán, por lo cual estarán pendiente del Rt o índice reproductivo del COVID-19 a nivel nacional.

Sobre el tema voluntario para realizar los actos de graduación, Gorday de Villalobos dijo que todo dependerá de lo propuesto por la comunidad educativa, “sabemos de muchas escuelas de calendario internacional que ya hicieron sus graduaciones virtuales y que definitivamente son otros escenarios a lo que nos debemos de adaptar”.

Señaló que el Meduca consideró dejar abierta la decisión para que cada región realice sus ajustes, de acuerdo a sus condiciones y “nosotros podríamos extender hasta el 15 de enero el periodo para no concentrar en dos semanas todo”.

Los actos de graduación podrán realizarse con un aforo que no sobrepase el 25% del área, el uso de mascarillas será obligatorio, y se deberá cumplir con una distancia física de 2 metros.

Se deberá tomar la temperatura y proporcionar gel alcoholado al ingresar al lugar donde se desarrolle el acto.

Gorday de Villalobos detalló que la matrícula de estudiantes graduandos asciende a 32 mil entre escuelas oficiales y particulares, “se han hecho convenios con más de 8 universidades particulares que de forma gratuita”.

Cabe señalar que los estudiantes y docentes panameños reiniciaron el año escolar 2020 el pasado 20 de julio, bajo la modalidad de clases a distancia.

 Embed