Panamá Nacionales -  12 de octubre 2020 - 21:35hs

La ANEP advierte que el Meduca y el MEF no atienden la crisis de los colegios particulares

 Embed      

El comunicado señala que ellos le hicieron extensiva una propuesta a estas dos entidades donde solicitaban un auxilio económico consistente en B/.80.00 por mes para cada estudiante, aplicable a las mensualidades de julio a diciembre de 2020, lo que representa un monto total por estudiante de B/.480.00, es decir un aporte de B/.76 millones.

Sin embargo, revelan que los dos ministerios les hicieron una contrapropuesta donde se modifica la figura de auxilio económico por un subsidio económico dirigido a ciertos colegios y con una suma de 2 millones solamente; lo que representa una ayuda de entre B/.1.25 y B/.5.00 por estudiante. Esto significa que solo se les ofreció solo un 2.6% del monto solicitado originalmente lo que podría ser solo distribuido en no más de 100 colegios de los 720 establecidos en todo el país.

Ante esta situación la ANEP rechaza categóricamente la contrapropuesta de los ministerios, por lo que "advierte y responsabiliza al Gobierno Nacional de no atender a tiempo la problemática de todas las consecuencias que genere el caos socio-educativo que conllevará la migración masiva de estudiantes, de la inminente saturación en las aulas de los colegios oficiales, de la pérdida de una cantidad significativa de plazas de empleo y del cierre definitivo de un número plural de centros educativos particulares que dejaría sin posibilidad alguna, a quienes se vean forzados a migrar, de por retornar a sus antiguos colegios, pues cuando exista la posibilidad, los mismos habrán ya desaparecido". Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

 Embed