Panamá Nacionales -  12 de octubre 2020 - 16:24hs

Minsa evalúa uso de las áreas sociales en los hoteles

La directora General de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, Nadja Porcell informó que el  uso de las áreas sociales de los hoteles “es una posibilidad que se está evaluando y será anunciado en los próximos comunicados”.

Esto, luego que los hoteles, , moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios (con excepción de actividades en playa), entre otras reiniciaron actividades este lunes, tras más de seis meses de estar cerrados, por la pandemia del COVID-19 en el país.

De acuerdo con la dra. Porcell, el uso de las instalaciones hoteleras demanda de un refuerzo de las medidas de bioseguridad para el personal que labore en estas instancias, por tal razón sugirieron la limpieza profunda de las habitaciones y el uso de mascarilla, protector facial y guantes particularmente al personal que realice la limpieza.

 Embed      
Limpieza profunda de las habitaciones
Limpieza profunda de las habitaciones

Igualmente, recomiendan "que los hoteles sean utilizados como burbuja familiar, social y/o laboral, el uso de la mascarilla, los dispensadores de gel alcoholado son de uso obligatorio”.

Para los hoteles, moteles y/o casas de citas el Minsa , insistió en que la población debe hacer uso racional de la burbuja, "por lo que se recomienda que exista la responsabilidad individual de cada persona que haga uso de las instalaciones hoteleras", explicó un comunicado

Esta responsabilidad incluye reconocer que la persona que invitamos a la burbuja familiar no representa un peligro para nuestra salud, puesto que esto simplifica despojarnos de la mascarilla, advirtió Porcell.

En los restaurantes, salones, áreas comunes, debe ser utilizado de acuerdo con la capacidad de las instalaciones y con las debidas señalizaciones.

La entidad pide a los administradores hoteleros visitar el sitio www.minsa.gob.pa en la sección Coronavirus, luego planes y guías, en ese portal se encuentran los lineamientos para la limpieza de superficies y poder garantizar un uso adecuado de la desinfección de sus instalaciones.

Además, sugiere otras medidas como:

-Señales que expliquen las medidas de sanitarias a huéspedes

-Verificar la temperatura al entrar

-Distanciamiento social y físico fuera de la burbuja familiar

-Gel alcoholado en entrada del hotel y áreas públicas frecuentadas

-Limpieza periódica de ascensores y áreas públicas frecuente