El pasajero se efectuó la prueba al arribar a Panamá en uno de los tres centros de hisopados instalados en el Aeropuerto de Tocumen

Teiga Castrellón

Autoridades sanitarias de Panamá y del Departamento de Comunicación del Aeropuerto de Tocumen confirmaron sobre la llegada del primer pasajero con COVID-19 a esta aeroterminal tras la reactivación de la aviación internacional.

Según indicó, posteriormente, un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) la pasajera, que arribó al país este lunes 12 de octubre, es una ciudadana residente y no traía prueba de COVID-19, por lo que se procedió a efectuarle la prueba, en uno de los tres centros de hisopados dispuestos en el aeropuerto para detectar el coronavirus, en la que dio positivo.

Publicidad

Los encargados del aeropuerto en conjunto con el Minsa efectuaron el traslado del pasajero a un hotel hospital y se le aplicó el protocolo que establece la Decreto Ejecutivo N°1089. Hasta el momento no presenta complicaciones.

Este Decreto establece que según el resultado de la prueba al viajero se le aplicarán las siguientes medidas: 

  1. Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.
  2. Si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los siete días se le realizará una prueba de antígeno.
  3. Si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de catorce días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento. 

Se nos informó, además que el resto de los viajeros se les contactó y se les mantendrá bajo observación, en aislamiento domiciliar, y serán monitoreados por un grupo de trazabilidad del Minsa.

Hasta el 12 de octubre en el Aeropuerto de Tocumen se han aplicado 700 pruebas a los pasajeros que han arribado al país sin este documento. Estas pruebas tienen un costo de B/.50.00 para los nacionales, residentes y extranjeros que empezaron a arribar al país desde este lunes.

Publicidad