Vistas de la ciudad de Panamá

Linda Batista

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, dio a conocer que hasta septiembre de este año, unos 15,974 clientes han presentado reclamaciones a la banca panameña; de ese total 227 llegaron a la Superintendencia.

Las reclamaciones han sido por desacuerdo en tasas de intereses, pagos de tarjetas de créditos, atención inadecuada, entre otros.

Publicidad

Castillo explicó que de los 227 reclamos que llegaron a la SBP, todavía algunos están en proceso de solución, sin embargo, "las estadísticas muestran que el 45% van a favor de los clientes", dijo.

Agregó, que otro porcentaje de soluciones no van ni a favor ni en contra de los clientes o la banca por temas de documentos.

Estos datos fueron revelados en el programa Radiografía transmitido por EcoTv y RPC Radio, luego que surgieran comentarios en redes sociales que la SBP es la entidad "defensora de los bancos" y no de los clientes.

Detalló que entre los años 2016 y 2018 se recibieron 23,500 reclamos, de los cuales 478 de esos reclamos llegaron a la SBP, lo que representa 2.5% del total de reclamos, de acuerdo con el superintendente.

Por otro lado, indicó que “a partir del 1 de enero de 2021, los clientes y bancos han debido encontrar soluciones a la medida, que se extenderán más allá del 31 de diciembre 2020", una vez culmine la moratoria.

Añadió que Panamá debe propiciar "una banca más humana, socialmente sostenible, y más transparente", y destacó que el 97% de los créditos en el país se encuentran con mora no mayor de 90 días.

Publicidad