Panamá Nacionales -  14 de octubre 2020 - 20:44hs

337 pacientes están a la espera de nuevas fechas para cirugías de trasplante de órganos

La pandemia de COVID-19 en Panamá afectó el cronograma de cirugías para el trasplante de órganos, por lo cual un total de 337 personas se encuentran a la espera de nuevas fechas para sus operaciones.

El Ministerio de Salud detalló que 225 corresponden a cirugías para trasplante renal, 100 para trasplante de córnea y 12 para trasplante de hígado.

Entre enero y febrero de este año se hicieron varios trasplantes, sin embargo a raíz del COVID-19 se suspendieron estos procesos, pero el Minsa recién anunció la reanudación de las cirugías renales, dos de las cuales ya fueron reprogramadas.

Una vez se reactiven estos servicios al 100% se anunciarán fechas nuevas para el resto de las cirugías.

Desde 1985 se realizan en Panamá trasplantes de órganos y tejidos, siendo el Hospital Santo Tomás pionero en trasplante de córnea. En 1990 se realizaron los primeros trasplantes a pacientes renales; en el 2000 células hematopoyéticas; en el 2011 hígado y en el 2017 se hizo el primer trasplante de corazón.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Trasplantes, el Minsa destaca los esfuerzos que se realizan para avanzar hacia otro tipo de órganos y tejidos, como piel, hueso y pulmón.