Panamá Nacionales - 

Prohíjan anteproyecto que deroga Decreto Ley que crea la Aupsa

El anteproyecto de Ley N° 171 , que deroga el Decreto de Ley 11 del 26 de febrero de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), fue prohijado este jueves por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

La iniciativa que contempla 19 artículos plantea que las funciones de la Aupsa sean asumidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ( MIDA ) y el Ministerio de Salud ( Minsa ).

 Embed      

La proponente del anteproyecto, diputada del partido Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas manifestó que la eliminación de la Aupsa ha sido una aspiración por años del sector agropecuario, “ya que ha sido truncado el sentir de aspiración producto de la competencia desleal e injusta que se ha generado por la importación de otros países donde, gracias a los subsidios, tecnología y la cantidad de producción que tienen, los productores panameños con limitaciones no tienen forma de compartir con ellos”.

Una iniciativa similar para la eliminación de la Aupsa fue presentada por el Ejecutivo en enero pasado, se trata del proyecto de Ley N° 164 , que crea en su lugar el Servicio Nacional de Trámites para la Exportaciones e Importación de Alimentos (Senta) y dicta otras disposiciones.  

Durante la sesión en la Comisión de Asuntos agropecuarios, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama aprovechó entonces para presentar un paquete de modificaciones al proyecto 164 que da fin a la gestión de la Aupsa.

Dichas modificaciones fueron preparadas por un equipo interinstitucional (MICI, MIDA y Minsa), tras las reuniones que sostenidas en dicha instancia legislativa.

Expresó que la eliminación de la Aupsa fue un compromiso del presidente panameño, Laurentino Cortizo de devolverle al MIDA “las facultades prerrogativas en cuanto a la defensa del patrimonio agropecuario, cuarentenario, fito y zoosanitario, así como al Minsa le devuelve la capacidad de administrar y regentar el proceso de inocuidad de alimentos”.

Valderrama dejó claro la posición de devolver las facultades constitucionales que “habían sido usurpadas por la anterior Aupsa, y que se había convertido en un problema para todos los productores y fue vista como la autopista de las importaciones”.

Cabe señala que el proyecto que crea el Senta ha sido objeto de análisis en la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por el diputado Eric Broce.

 Embed      
La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional
La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional