Ciudadanos firman la petición de acceso a la información con respecto a la planilla 172, presentada en la Contraloría

Odalis Núñez

Miembros de Acción Ciudadana acudieron este lunes a la Contraloría General de la República, para presentar una petición de acceso a la información de la planilla 172, de servicios profesionales de la Asamblea Nacional de Diputados.

La polémica planilla vuelve a estar en el ojo público, tras una publicación del diario La Prensa que reveló que la Asamblea realizó una contratación de 1,750 personas, en el cual pagó B/.8 millones entre los meses de mayo a septiembre pasado, en medio de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Freddy Pitti, representante del movimiento expresó que la planilla 172 “ha sido muy cuestionada y ha generado dudas sobre el manejo y la forma en que se está utilizando”, es por ello, que solicitan conocer la información completa sobre los servicios profesionales prestados a la institución, quienes son las personas, sus funciones, objetivos y resultados.

No solo es “saber si existe dualidad en los pagos”, expresó Pitti.

En ese sentido, consideran que el manejo transparente de los fondos públicos y la rendición de cuentas, son elementos que contribuyen a devolver la confianza en las instituciones, al fortalecimiento de la democracia y “en este caso evita dudas en la percepción de independencia de la Contraloría”.

La petición subraya conocer “los contratos y documentos soporte refrendados por la Contraloría que sustente egresos de las partidas presupuestarias que contienen la planilla 172, gestionados entre marzo a septiembre de 2020, información detallada y evidencia de los servicios prestados por las personas contratadas, el nombre de los diputados que realizaron las contrataciones y los resultados de la auditoría realizada por esa entidad”.

"El derecho de acceso a esta información obliga al Contralor General, (Gerardo Solís), a suministrar la información respecto a los recursos de los manejos públicos”, indica el documento entregado en la Contraloría a espera de respuestas.

Publicidad