Panamá Nacionales -  20 de octubre 2020 - 13:08hs

Proyecto Pasito Seguro beneficiará a 32 niños con botas ortopédicas y espaldillera

La Operación Pasito Seguro realizó la selección de 32 pacientes que no requieren intervenciones quirúrgicas para beneficiarlos con botas ortopédicas, twister Liga con plantillas y otros con espaldillera, con el fin que los niños puedan desarrollar sus pasos de manera correcta.  

De acuerdo a un comunicado del proyecto liderado por el Club Activo 20 30 de Panamá Noreste, explicaron que este año el programa ha desarrollado otra estrategia por las circunstancias que actualmente atravesamos con el COVID- 19 , evitando intervenciones quirúrgicas para no colaborar con la saturación en los hospitales o riesgo de contagio en el mismo.

En ese sentido, tomaron la decisión de posponer las operaciones e ir evaluando periódicamente el estatus de la salud pública, para poder convocar a los pacientes que requieren de operaciones.

En la edición 2020, Operación Pasito Seguro realizó una convocatoria de evaluación en la región de Azuero logrando la atención de alrededor de 50 pacientes provenientes de áreas de difícil acceso, tras la evaluación realizada por los médicos especialistas, ortesistas y enfermeras procedieron a la selección de los candidatos; niños de edades entre 5 y 15 años para esta nueva entrega, pero se espera la convocatoria.

Marcio Goti, Presidente del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste expresó "toda esta situación nos ha hecho replantear la estructura del proyecto, buscar alternativas y formas menos riesgosas, pero siempre la ayuda como norte y siempre andando”.   

Cabe señalar que el proyecto consiste en practicar cirugías de tejidos blandos a niños con discapacidad motora, de sus extremidades superiores e inferiores, regularmente a causa de malformaciones congénitas o problemas durante el embarazo. Además, se enfoca en mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral, la cual es una patología que se puede presentar en cualquier estrato social, aunque con mayor frecuencia en familias que viven en condición de pobreza y/o pobreza extrema, debido a factores como la distancia que deben recorrer las embarazadas para llegar a los centros de atención que no tienen todos los equipos necesarios para su debido control.