Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firma la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta tras inaugurar la 76 Asamblea General de la SIP

Odalis Núñez

Durante la inauguración de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se convirtió en el primer mandatario en las Américas en firmar la Declaración de Chapultepec y de Salta.

Publicidad

La Declaración de Chapultepec es el compromiso con una prensa libre que es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

Sostiene la declaración que sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.

Mientras que la Declaración de Salta trata de los “principios de Libertad de Expresión en la Era Digital”.

Frente a los retos de la nueva era, el documento hace un llamado a proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague.

La Declaración de Chapultepec y de  Salta sobre principios para proteger y promover de Libertad de Expresión en la Era Digital

Entre los 13 principios que se destacan en la declaración de Salta están: que los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional.

Establece que los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio. En caso de reclamos de carácter civil debe probarse que se actuó con real malicia.

Las declaraciones fueron firmadas por Cortizo con los Lápices Inmortales, cuyo grafito tienen el ADN de tres periodistas asesinados en la región, como parte de una campaña para crear conciencia sobre la impunidad de los crímenes contra periodistas y la falta de justicia que incentiva a la violencia, censura y autocensura.

Presidente Cortizo para la firma de las declaraciones utilizó los lápices cuyo grafito tienen el ADN de periodistas asesinados en la región

Durante un acto celebrado en Palacio de Las Garzas de manera virtual, el presidente panameño destacó que a lo largo de su vida pública y privada ha tenido un gran respeto por la labor de los periodistas, así como ratificó su compromiso con la libertad de prensa y expresión.

Cortizo en su intervención pidió investigación de los asesinatos de "más de 500 comunicadores" ocurridos en América en las últimas dos décadas.

El jefe del Ejecutivo expresó que los avances en la comunicación digital suman nuevos retos en países, como Panamá en busca de cerrar brechas.

“Para mí es un privilegio ser el primer gobernante en firmar la Declaración de Salta, soy consciente del homenaje que representa para los periodistas que ejercen su trabajo sin doblegarse”, expresó el mandatario panameño.

De acuerdo con Eduardo Quirós, vicepresidente regional de la SIP, indicó que esta Asamblea General reviste especial trascendencia histórica, no solo por ser la primera en 76 años que se realiza de forma virtual, sino porque a pesar de todas las limitaciones que impone esta compleja y dolorosa pandemia, la SIP vuelve a levantar su voz sobre la importancia de la libertad de expresión en las américas y a mostrar su cercanía con los medios y periodistas.

En medio de la pandemia este 2020, la asamblea anual de la SIP se realiza del 21 al 23 de octubre en formato virtual honrando a más de 100 comunicadores que han fallecido a causa del COVID-19, y donde habrá varias presentaciones, paneles sobre la libertad de prensa y la industria de los medios de comunicación.

Acompañaron al presidente de la República en este acto, los directivos de los principales medios de comunicación del país, como MEDCOM, además de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), el Colegio de Periodistas de Panamá y el Forum de Presiodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Otro mandatario de la región que firmará la Declaración de Chapultepec será Luis Abinader, presidente de República Dominicana, el viernes 23 de octubre.

Publicidad