La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa)

Nimay González

Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, reiteró este jueves la posición que mantienen respecto a la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y el rechazo de que sea creada otra entidad con dualidad de funciones.

“El Gobierno presentó un proyecto de ley llamado Senta (Servicio Nacional de Trámites para Exportación e Importación de Alimentos) que los productores automáticamente lo rechazamos porque para eliminar la Aupsa no se necesita crear una entidad autónoma con dualidad de funciones, ante esto los productores presentamos un proyecto de ley sencillo, práctico, de 23 artículos donde se le devuelven las facultades al Mida a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, Sanidad Vegetal, y al Minsa a través del DEPA (Departamento de Protección de Alimentos) elevándolo a una entidad con jurisdicción y competencia, y con eso se cumple la promesa del señor Presidente”, explicó Jiménez en RPC Radio.

Publicidad

Eliminación de AUPSA

Eliminación de AUPSA Conversamos con Augusto Jiménez, Productor de Tierras Altas

Posted by RPC Radio on Thursday, October 22, 2020

Agregó que posteriormente, el Gobierno procedió a presentar a la Agencia Panameña de Alimentos (APA) como una oficina de tramitología, con lo cual los productores no tendrían problema, siempre y cuando no haya dualidad de funciones.

“Si para los productores la función del APA queda en pintar aceras y mandar cartitas de fin de año no hay ningún problema, el problema aquí es que haya dualidad de funciones, porque allí sí quedamos en las mismas porque imagínese crear otra entidad igual a la Aupsa que siga opinando”, indicó el productor.

Añadió que aspiran que el Gobierno adopte la iniciativa que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) a la propuesta presentada por los productores, la cual deroga el Decreto de Ley 11 del 26 de febrero de 2006, que crea la Aupsa.

“Nosotros esperamos que los proponentes del Gobierno adopten su propuesta a la propuesta nuestra que es la más viable porque el Presidente fue claro y el Presidente está en aras de cumplir. El Presidente dijo dos cosas: eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, devolver las facultades constitucionales a donde tienen que estar y fortalecer esas entidades”, recalcó.

Por su parte Juan Antonio Fábrega, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que la iniciativa que crea la APA fue presentada sin que este gremio, así como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación de Exportadores de Panamá, hayan tenido tiempo suficiente para revisarla y hacer aportaciones.

“Este anteproyecto de ley fue introducido en la Subcomisión de Asuntos Agropecuario el día jueves, sin embargo los gremios no tuvimos acceso a ese documento, sino hasta el fin de semana, el día domingo se compartió el documento para que hiciéramos aportaciones, realmente nos preocupa porque no nos da tiempo para poder revisar profundamente este documento con tema tan importante para la competitividad del país y sobre todo la seguridad alimentaria de Panamá”, expresó Fábrega.

Frente a esto, indicó que han pedido que la discusión de esta iniciativa quede para el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, con el objetivo de que pueda ser evaluado de forma amplía.

Creación de Agencia Panameña de Alimentos

Creación de Agencia Panameña de Alimentos Juan Antonio Fábrega del Sindicato de Industriales de Panamá.

Posted by RPC Radio on Thursday, October 22, 2020

“Nosotros hemos solicitado a través de un comunicado, los tres gremios, al Ejecutivo y al Legislativo que mantengan el proyecto en la Subcomisión para darle una profunda discusión en el siguiente periodo legislativo que inicia en el mes de enero. Realmente discutir un proyecto tan pero tan clave para la competitividad del país y para la protección alimentaria, hacer esto en un día o dos días nos parece muy poco tiempo y que no se está profundizando en los temas lo suficiente”, detalló

Agregó que el gremio considera que “siendo la seguridad de alimentos esencial para el desarrollo de Panamá, es necesario que el país cuente con una institución pública unificada, que de manera responsable lleve a cabo la función de salvaguardar la inocuidad y la calidad de los alimentos, por supuesto con base en criterios técnicos y científicos, cumpliendo con los más altos estándares de vigilancia y de control, así como también como la normativa nacional y los tratados y convenios suscritos por el país los cuales no podemos echar a un lado, sobre todo en materia sanitaria, fitosanitaria y zoosanitaria”.

Publicidad