Panamá Nacionales - 

Gunas rechazan medidas de bioseguridad del Minsa, utilizarán medicina dule para enfrentar COVID-19

El Congreso General de la Cultura Guna dio a conocer que en el uso de sus derechos, utilizarán únicamente la medicina dule para enfrentar el COVID-19 en sus comunidades.

En ese sentido, prohibieron el uso de mascarillas en todas las comunidades gunas tanto para los comuneros, funcionarios gubernamentales, como para los visitantes que lleguen a la comarca Guna Yala .

 Embed      

En su Resolución Nº4, los gunas establecen que los comités de salud comunitario COVID-19 que han sido creados en sus comunidades, quedan suprimidos, dado que prevalecerá la medicina dule , que es parte de su cultura; y ordenan el levantamiento de la cuarentena.

Además, declararon que las casas de congreso local (Onmagged Nega) permanecerán abiertas en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

Los delegados de las diferentes comunidades aseguran que discutieron las medidas, y concluyeron que el uso de mascarillas o tapabocas "no es una costumbre del pueblo guna", por lo que las autoridades locales han sentido que se les ha vulnerado la capacidad de decidir cuando los comités de salud de COVID-19, asumieron el liderazgo.

Destacaron que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en su artículo 1 establece que: "Los indígenas tienen derecho, como pueblo o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos, y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, y en la Declaración Universal de los derechos Humanos".

Asimismo, se refugian en el artículo 3 que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, y que pese a que el Ministerio de Salud impuso sus medidas, a la fecha, la comarca de Guna Yala reporta 889 casos de COVID-19.

Anivel nacional, Panamá sobrepasa los 129 mil contagios y acumula 2,633 muertes a causa del virus.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista