Los bares y restaurantes fueron los primeros comercios clausurados en Panamá por el coronavirus

Linda Batista

El Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, dio a conocer que se publicará una lista de restaurantes o establecimientos comerciales que insisten en incumplir en las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de salud para contrarrestar el COVID-19.

Publicidad

Montilla explicó que los decretos emitidos permiten operar a los restaurantes que tienen licor como acompañamiento, es decir donde el 90% de las ganancias son por comida y el 10% por licor, no al revés.

El viceministro reconoció que la mayoría de restaurantes están acatando las medidas y operando de forma correcta, no obstante, hay una minoría que insiste en funcionar a su modo. 

Dijo que en las inspecciones que realiza la entidad, han podido observar como hay mesas en las que no hay comidas pero sí "cubetazos de cervezas y eso está prohibido", pero esto no se menciona en las medidas que estableció el Minsa. "Se permite que las personas salgan a comer y acompañen sus comidas con licor, no que únicamente vayan a beber. Por eso los bares y cantinas están cerrados, porque eso no se permite", sostuvo.

Según Montilla, cuando inspeccionan y hallan irregularidades, la primera vez se les orienta y se inicia un proceso de docencia, pero si lo dueños persisten en los mismos errores, se les sanciona o se ordena el cierre temporal o definitivo del local.

LO QUE PREOCUPA A LOS EMPRESARIOS

Mario González de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), señaló que la mayoría de empresarios no están en desacuerdo con los operativos, y que entienden que el mundo está en un proceso de ajuste, sin embargo, el señalamiento no es al fondo, sino a la forma.

Relató que hay funcionarios que llegan gritando e imponiendo en los locales, pero en otros comercios, las normas de salud son menos estrictas.

"Debemos estar claros que es una labor de orientación la que debe jugar el Gobierno, y obviamente la ley es clara... si el toque de queda es a las 11:00 p.m., no puedo pretender quedarme después de las horas; no debo tener más del 50% del aforo, pero por ejemplo, en los Casinos no es así y son lugares cerrados ¿cuál es el criterio? ¿cómo miden qué está bien consumir o no", cuestionó González.

Indicó que lo que piden los empresarios es que se regularice y normalice a todos en conjunto. "Los empresarios realizamos hisopados y pruebas serológicas a nuestros colaboradores, y somos los primeros en querer que las cosas se hagan correctamente, pero si solo cuatro locales incumplieron, y las autoridades dicen que hay un carnaval en los restaurantes, así no podemos generar confianza a nuestros clientes", concluyó.

Tras esto, Montilla invitó a la Asociación al ministerio para sostener una reunión.

Publicidad