Panamá Nacionales -  1 de noviembre 2020 - 20:05hs

Detectan dos casos positivos de COVID-19 durante operativo en puesto de control en Playa Veracruz

Nimay González
Por Nimay González

El personal del Ministerio de Salud de Panamá ( Minsa ) detectó este domingo los dos primeros casos positivos de coronavirus en un área de playa.

Se trata de dos personas que tras realizarles la prueba voluntaria de COVID-19 en el puesto de control de playa Veracruz , el resultado arrojó positivo para el virus, tras lo cual fueron enviados a su casa donde deberán permanecer en aislamiento.

 Embed      

En un principio se había dado a conocer el primer caso confirmado, quien posteriormente envió a los familiares que viven con él a realizarse la prueba, resultando su esposa con diagnóstico positivo.

El doctor Israel Cedeño , director de la Región Metropolitana de Salud, dio a conocer que estas personas son asintomáticas, por lo que enfatizó la importancia de realizarse la prueba para poder saber si se está o no contagiados.

 Embed      

Cabe mencionar que desde el pasado 24 de octubre se autorizó el ingreso a las playas, ríos y balnearios, ante lo cual el Minsa junto a los estamentos de seguridad instalaron puestos de control para la realización de pruebas para detectar la COVID-19 a los ciudadanos que visiten estas áreas.

En este caso, Sofía es la prueba utilizada para la detección del virus, la cual arroja los resultados en un lapso de 25 minutos aproximadamente.

"Es muy importante recalcar que es voluntario, por lo cual le pedimos a las personas que por favor se permitan hacer la prueba... estamos realizando un hisopado nasal que se está procesando por inmunofluorescencia, la diferencia a a prueba rápida de antígenos es que esta prueba tiene una sensibilidad sumamente alta muy parecida al PCR, pero es una una prueba rápida y además es menos invasiva, tenemos el resultado en 20 minutos, con una sensibilidad arriba del 95% lo cual da una certeza de que si sale negativo es porque la persona en efecto esta negativa... no vamos a sancionar a quien no quiera hacerse la prueba, pero sí insistimos en que por favor permitan que les hagan la prueba" , detalló Cedeño.

Asimismo las autoridades mantienen operativos en estas áreas para garantizar que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad.

Con colaboración de Manuel Batistas, periodista de Telemetro Report a.

En esta nota: