Unos 17 planteles educativos albergan a 1,311 personas  y 14 escuelas son utilizadas como centros de acopio (Chiriquí, Bocas del Toro y  la comarca Ngäbe Buglé)

Teiga Castrellón

El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) ordenó, con fundamento en la Resolución de Gabinete No. 85 de 7 de noviembre de 2020, que declara Estado de Emergencia Ambiental en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngábe Buglé, la suspensión de clases a distancia, del lunes 9 al viernes 20 de noviembre.

La suspensión tendría efecto en los centros educativos oficiales y particulares de las comunidades que resultaron con mayores afectaciones producto de las fuertes lluvias, a consecuencia del huracán Eta. 

Publicidad

Explica el Meduca que la medida se extenderá temporalmente a la comunidad educativa de los centros oficiales y particulares en sectores de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé

"Las clases a distancia están suspendidas para estudiantes de los planteles Junta Mani, Boca de Remedio, Centro Educativo Soloy, IPT Joaquina H. de Torrijos y Centro Educativo Chube en la comarca Ngäbe-Bugle. En Chiriquí se suspenden las clases en los centros educativos del distrito de Barú, Boquete, Renacimiento, Alanje, Gualaca y Cerro Punta", señala el comunicado del Meduca. 

La decisión la toma el ministerio con base en la información suministrada por las autoridades regionales, luego de las evaluaciones de las áreas donde trabajan y residen los miembros de la comunidad educativa, estudiantes, personal docente y administrativos de centros educativos. 

La entidad señala que 17 planteles educativos albergan a 1,311 personas entre ellas 303 menores de edad. Otras 14 escuelas son utilizadas como centros de acopio (9 en Chiriquí, 2 en Bocas del Toro y 3 en la comarca Ngäbe). Además han prestado su apoyo en los centros de acopio y en la coordinación de albergues en algunos planteles educativos donde las personas reciben insumos médicos, alimentos y otros productos de primera necesidad. 

Cabe señalar que el domingo el Meduca extendió un sentido pésame por el lamentable fallecimiento de Anabela Moreno, Briceida Moreno y Nestania Moreno, estudiantes de la escuela Boca de Remedios en Besikó.

Publicidad