Miles de personas resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos

Nimay González

El Gobierno Nacional, continúa llevando ayuda humanitaria a las miles de personas que resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos causados por las fuertes lluvias.

La entrega de alimentos y artículos de primera necesidad se lleva a cabo principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, las cuales fueron las más afectadas por los efectos del huracán Eta.

Publicidad

Según el informe de los estamentos de seguridad, hasta el momento se contabilizan 19 personas fallecidas, hay 12 personas que no han sido localizadas; 3,815 personas han sido afectadas; 918 rescatadas y 2,527 están en 32 albergues habilitados en diferentes regiones del país.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reiteró el apoyo a los productores de plátano afectados por las fuertes lluvias en varias comunidades de La Esperanza, Majagual, Baco, Corotú, Almendral y San Valentín, entre otras del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.

En esas áreas el daño se ha registrado en las plantaciones de palma aceitera, guandú, papaya, pero sobre todo de plátano, lo cual sin duda está impactando principalmente a los pequeños productores, por lo que en las próximas semanas podría generarse una disminución en la oferta de este producto, indicó la secretaría técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez.

“El desbordamiento del río Chirichiquito, provocó una grave afectación a los productores del rubro de plátano, quienes han expuesto lo duro que la están pasando, no sólo por las pérdidas económicas en sus cultivos sino también en sus casas, las cuales tuvieron que desalojar por los daños ocasionados por la inundación. Perdieron muebles, colchones, y demás enseres de sus hogares, así como los útiles escolares y libros de sus hijos”, detalló.

Gómez realizó una inspección por las áreas afectadas en conjunto con personal del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), y el equipo técnico interinstitucional, y se estableció la indemnización inmediata de los productores afectados que se encuentran asegurados.

En el caso de “los que no están asegurados, que son los que necesitan ese brazo amigo, van a ser apoyados a través de un programa de préstamos blandos con dos años de gracia en capital y el componente no reembolsable, el cual será anunciado próximamente”, expresó.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca), indica que un total de 24 escuelas fueron afectadas por las inundaciones: 2 en la Comarca Ngäbe Buglé, 1 en Besiko y otro en Mironó; mientras que en la provincia de Chiriquí se reportaron 22 escuelas con daños considerables: en tierras altas (2), en Barú (12), en Alanje (2), en Río Sereno (2), en Gualaca (3) y en Boquete (1).

A través del departamento de Ingeniería y Mantenimiento de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, se realizaron evaluaciones eléctricas, de plomería y estructura en la Escuela de Majagua, Escuela de Almendro, Escuela Finca Blanco, Escuela Orilla del Río; y el C.E.B.G. Cerro Punta y Escuela Nueva Suiza, ubicados en tierras altas, fueron evaluados por ingenieros de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, quienes determinaron que no sufrieron ningún daño por efectos de las inundaciones.

Publicidad