Banconal es la única institución en Centroamérica y el Caribe invitada a este foro

Teiga Castrellón

El Banco Nacional de Panamá confirmó este lunes que fue invitado en formar parte del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

"De esta forma, nos convertimos en la única institución que actualmente es miembro en el área de Centroamérica y el Caribe, y en una de las empresas relevantes de la región latinoamericana que son miembros de esta prestigiosa organización global”, indicó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de esta institución.

Publicidad

El Foro Económico Mundial está compuesto por importantes instituciones, entre las que podemos mencionar: Banco Mundial (World Bank Group), Bank of England, Bank of Japan, Hewlett Packard Enterprise, Amazon Web Services, Alibaba Group, JPMorgan Chase & Co., Microsoft, Visa Inc., Master Card, Banco Santander S.A., Bank of America Corp., The Goldman Sachs Group Inc, Standard Chartered Bank, HSBC Holding Plc, Credit Suisse AG y Citi, entre otros. 

“Banco Nacional de Panamá fue invitado a ser miembro de esta organización de carácter global teniendo en cuenta la relación que el Foro Económico Mundial y Panamá han mantenido por muchos años, la cual se consolida aún más con la incorporación de Banconal como miembro. En el contexto de la pandemia actual, Panamá y el Banco se verán beneficiados en gran medida de esta alianza al integrarlo en los trabajos que realizamos con las empresas y personas más influyentes de todo el mundo. Esperamos que más empresas panameñas de alto perfil sigan los pasos de Banco Nacional de Panamá”, expresó Marisol Argueta, Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

En otro sentido, el gerente general de Banconal recalcó que la invitación llega previo a la celebración del bicentenario de la República.

“Este importante hito para Banco Nacional de Panamá llega justo antes de iniciar la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia de España. No solo cimenta el sólido compromiso de Banconal con el crecimiento sostenible e incluyente del país, sino que refuerza las bases económicas de Panamá. Esta prestigiosa membresía nos coloca dentro de la esfera de los tomadores de decisiones, que buscan encontrar soluciones verdaderamente sostenibles y globales para mejorar el estado del mundo. Esto nos permitirá dar aportes significativos desde la visión de un país de servicio, enfocado en su pronta y efectiva recuperación económica”,agregó Carrizo Esquivel.

Cada organización miembro del Foro participa de una plataforma específica. La elegida para que Banconal se relacione es la que tiene como objetivo construir un sistema financiero internacional más eficiente, resistente y equitativo al proporcionar una plataforma para todas las partes interesadas. Estas servirán para conectarse, identificar necesidades compartidas y colaborar para lograr soluciones viables en el sistema financiero mundial. “Las iniciativas de esta plataforma están en línea con la estrategia nacional gubernamental para el hub digital, en particular en el área de ciber seguridad y de fintech”, añadió Carrizo Esquivel.

Liderazgo en América Latina

El Banco Nacional de Panamá tiene oportunidad de participación y liderazgo en iniciativas y actividades intersectoriales en América Latina, participación en la Iniciativa de Asociación contra la Corrupción (PACI), asistencia a capacitaciones globales de relevancia como inclusión financiera global e inteligencia artificial en servicios financieros, entre otros, capacitación en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en San Francisco, acceso a la inteligencia estratégica global del Foro, participación en la Cumbre Mundial sobre Innovación y Tecnología (China), Grupo de Acción Regional sobre América Latina, Cumbres regionales sobre LATAM, África, Sudeste de Asia e India y participación en la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible, entre otros.

Debido a la urgente necesidad de que las diferentes organizaciones y regiones cooperen en la gestión simultánea para solucionar las consecuencias causadas por la crisis del COVID-19, el Foro inició oficialmente la iniciativa Gran Reinicio o “The Great Reset”, que será el tema del foro en Davos del 2021.

Todas las empresas miembros institucionales del Foro están en el centro de todas las actividades de esta organización y su apoyo es esencial para ayudar a encontrar soluciones verdaderamente sostenibles y globales para mejorar el estado del mundo.

Publicidad