Panamá Nacionales -  17 de noviembre 2020 - 22:35hs

Aumenta a 1.11 el número reproductivo efectiva de COVID-19 en Panamá

Nimay González
Por Nimay González

El informe epidemiológico presentado este martes 17 de noviembre por el Ministerio de Salud ( Minsa ), refleja que el número reproductivo efectiva o Rt de la COVID-19 en Panamá se elevó a 1.11.

 Embed      

“El número reproductivo efectiva lamentablemente se ha incrementado esta semana a 1.11 con respecto a la semana anterior que fue de 1.07 a nivel de país” ; además se mantiene por arriba de 1 en las regiones de Coclé, Panamá Este, Herrera, Panamá Norte, Los Santos, San Miguelito, Colón; mientras que el resto de las regiones se encuentra por debajo de 1, explicó la doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud.

Detalló que por corregimiento, los que mantienen un TR por arriba de 1 son: Curundú, Don Bosco, Parque Lefevre, San Francisco (Panamá), Pueblo Nuevo, Tocumen, 24 de Diciembre, Veracruz, Juan Díaz (Panamá), Santa Clara (Panamá), Betania, Ancón, Bella Vista (Panamá), El Arado, Puerto Caimito, Playa Leona, Juan Demóstenes Arosemena, Narganá, San Miguelito, Victoriano Lorenzo, Amelia Denis De Icaza, Mateo Iturralde, Belisario Frías, y Omar Torrijos.

Asimismo, mencionó los corregimientos de Coclé del Norte, Cristóbal, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Chilibre, Alcalde Días, Tortí, Pacora, La Mesa, Nuevo Santiago, Chitré, Monagrillo, Llano Bonito, Cañaveral, Penonomé, La Villa de Los Santos, Baco, Los Algarrobos (Chiriquí), Alto Boquete, Puerto Armuelles, David Sur, y La Concepción.

Agregó que se ha registrado un incremento de casos del 38.6% con respecto a la semana anterior y posterior al levantamiento de las restricciones de movilidad, asimismo se observa un incremento en el número de defunciones con un promedio de aproximadamente 10 defunciones por día.

Cabe recordar que los indicadores establecidos por el Gobierno para mantener la reapertura en medio de la pandemia son: RT igual o menor de 1; letalidad menor de 3%, más de 20% de camas en sala regular y más de 15% en salas para pacientes críticos.

En esta nota: