Panamá Nacionales -  18 de noviembre 2020 - 21:37hs

ANEP exige al Gobierno cumplir con condiciones laborales y pagos adeudados

Las enfermeras/os de este país no queremos ser miradas/os solo como héroes, exigimos ser tratadas/os con respeto, justicia y equidad ”, sostuvo la Anep.

 Embed      

La ANEP denunció que las enfermeras de nuevo ingreso están siendo contratadas mediante la figura de contrato por servicios profesionales de caracter eventual, por tres o seis meses, sin derecho a cambios de categoría.

De acuerdo con ANEP, estos contratos violentan la Ley 1 de 1954, que les da estabilidad laboral a las enfermeras.

Ana Reyes, presidenta de la Anep, dijo que tras piqueteos y una reunión que sostuvieron con el vicepresidente de le República, José Gabriel Carrizo el pasado mes de agosto, se efectuó el pago de quincenas atrasadas a las enfermeras contratadas en medio de la pandemia, sin embargo se han comenzado a acumular nuevamente las quincenas.

" Pensamos que se iba a solucionar, pagaron lo atrasado, dejaron pendiente la quincena de agosto la última, y confiamos de que eso ya se había solucionado y se iba a regularizar los pagos. No fue así ", dijo Reyes.

Además denunciaron que desde el 27 de mayo 2019, el Decreto Ejecutivo N°178, reconoce la jornada extraordinaria de trabajo en los días libres nacionales, feriados y en fines de semana en el personal de salud, sin embargo estos profesionales de la salud no gozan de este beneficio.

Por otro lado, las enfermeras indicaron que tampoco están siendo reclasificadas en la escala respectiva.

Reconocemos el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades de la población, pero, no puede ser parte de la solución económica del Estado congelar los cambios de categoría de las enfermeras, no realizar los concursos de oposición en enfermería, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud, lo que limita las oportunidades de crecimiento profesional e impide el ascenso en los niveles propios de la estructura de enfermería ”, dice el comunicado de ANEP.

El gremio también insistió en que se les otorgue los insumos necesarios de protección personal frente a la pandemia del covid1-19 .

A pesar de la pandemia, las enfermeras solicitaron a las autoridades de salud no descuidar la atención de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas renales, cardiopatías y salud mental entre otras.

En esta nota: