La semana pasada, el Rt estaba en 1.11

Catherine Perea

La doctora Lourdes Moreno, asistente técnica y asesora del despacho superior en temas de epidemiología, informó que el Rt o índice reproductivo del covid-19 en Panamá se elevió a 1.17.

La semana pasada, el Rt estaba en 1.11.

Publicidad

Moreno explicó que este aumento está sostenido por las regiones que mantienen un Rt mayor de 1 que son: Darién, Los Santos, Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Panamá Norte.

Sobre el incremento de casos positivos, Moreno dijo que después de las semanas epidemiológicas 39 a la 44 en las que se mantuvo una meseta, se han registrado hasta 1,200 casos diarios, lo que representa un aumento de 21.5% con respecto a semanas anteriores.

Con respecto a las defunciones, la doctora detalló que esta semana se ha registrado una disminución con respecto a las dos semanas anteriores, con un promedio de 11 muertes por día, para una letalidad por debajo del 2%.

En cuanto a pruebas aplicadas para detectar covid-19, se ha sobrepasado las 10 mil diarias y se ha mantenido una positividad de 12.3%.

Se ha registrado un aumento en el número de pacientes hospitalizados en sala y cuidados intensivos, sin embargo, indicó Moreno se encuentra por debajo de los picos máximos de junio y julio.

Publicidad