Varias mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) marchan hacia el Palacio Presidencial

Nimay González

Alessandro Ganci, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), expresó este miércoles que las puertas de esta entidad están abiertas para reunirse con las enfermeras cuando ellas así lo soliciten.

Esto luego de que un grupo de enfermeras realizaran hoy una marcha hacia la Presidencia de la República para solicitar que se cumpliera con el pago adeudado a sus compañeras, más insumos médicos y contrataciones permanentes del personal, sin embargo no fueron recibidas por el mandatario Laurentino Cortizo.

Publicidad

“Las enfermeras tienen las puertas abiertas y así como lo han hecho en otras ocasiones pueden reunirse con funcionarios del Minsa, cuando lo soliciten, ya que esta es la institución que debe atender este tema”, indicó Ganci.

Reiteró que Minsa cumple con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la COVID-19, además de que ha solicitado en varias ocasiones la entrega de los expedientes de todas las enfermeras a las que se le adeudan pagos.

“Aclaramos que estos pagos no se han podido efectuar porque están divididos entre falta de idoneidad y dualidad de funciones. La dualidad de funciones, señalada en el Artículo 303 de la Constitución Nacional de Panamá, indica lo siguiente: ‘Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo’.  Al tratarse este de un ‘caso especial’, el trámite debe ser sustentado”, explicó Ganci.

Con relación al proceso de nombramientos permanentes, detalló que, en primera instancia, se tienen que crear las plazas laborales, gestionar el presupuesto y posteriormente hacer los nombramientos de manera gradual.

Publicidad