Panamá Nacionales -  28 de noviembre 2020 - 02:02hs

¡Viva Panamá! Ya son 199 años de la independencia de España

Tras 320 años de mantener lazos con la Corona Española, el país inició el proceso independentista el 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, donde tuvo lugar una manifestación popular contra los imperialistas, impulsada por diversos factores como las inquietudes revolucionarias, el deseo nacionalista, el abuso de autoridad, la gravedad de la situación económica, el surgimiento de líderes latinoamericanos como Simón Bolívar, la declaración de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

En el marco de esa manifestación, se registró el primer grito de independencia, que fue replicado por los pueblos de Natá de los Caballeros, Las Minas, Pocrí, Macaracas, Parita, Las Tablas, Ocú, Pesé, San Francisco de Veraguas, Penonomé y Alanje.

Este proceso culminó cuando se proclama la independencia, en un acto solemne el 28 de noviembre de 9821 que tuvo lugar durante un Cabildo Abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá.

El acta de Independencia fue redactada por don Manuel José Hurtado, y contaba de unos 12 artículos los cuales luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia.

 En el acto participaron autoridades militares, civiles y eclesiásticas, así como personalidades reconocidas como: José Higinio Durán y Martell, el doctor Carlos De Icaza, Mariano Arosemena, Juan De Herrera, Narciso De Urriola, José De Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal.

Posteriormente, Panamá decidió unirse de manera voluntaria a la Gran Colombia, de la cual se separó el 3 de noviembre de 1903.

Han transcurrido 199 años de la independencia de Panamá de España y el país celebra orgullosa esta histórica fecha, aunque de una forma muy diferente a años anteriores debido a la pandemia del nuevo coronavirus, con lo cual no habrá desfiles, ni marchas de las múltiples delegaciones.

Cabe mencionar que el próximo año se celebra el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, ante lo cual las autoridades instalaron el Comité para la Conmemoración del Bicentenario, con el fin de enaltecer la historia de nuestro país y organizar una serie de actividades.

Asimismo, se convocó un concurso para la creación del logo para esta celebración, resultando ganador el diseño creado por Alberto Weand Ortiz, quien indicó que el mismo "representa la transición de las banderas desde 1821, época de la colonia española, seguido por la bandera de la Villa de Los Santos y finaliza con el tricolor".