Tarifas Eléctricas correspondiente al primer semestre del año 2021

Odalis Núñez

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este martes 29 de diciembre que la tarifa eléctrica disminuirá para más de 1 millón de clientes de EDECHI, EDEMET y ENSA en el primer semestre de 2021.

Publicidad

Durante el Foro Informativo Virtual, Jenny de Da Lorenzo, analista financiera de la entidad explicó que la disminución en la tarifa para los clientes de ENSA será de 9%, EDECHI 9.1 % y EDEMET 0.2%, que regirán desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y la misma "no incluye aún el subsidio del FET Covid-19, el cual se encuentra en evaluación por las autoridades respectivas".

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, indicó que los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras reflejando un precio promedio entre B/. 0.11 y B/. 0.12 por kWh.

Sobre el subsidio a la tarifa eléctrica por COVID-19, Fuentes indicó que es "objetos de estudio por parte del Consejo de Gabinete, podemos adelantar que se aprobará, pero debe ser anunciado oportunamente”, asimismo, el aporte del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

"El subsidio especial o COVID 2019 en este momento no está incorporado en esta tarifa ya que está en evaluación...tenemos una proyección que tenemos que mantener en este momento reservada, sin embargo es importante informar que ese subsidio en el año pasado del mes de abril a diciembre fue aproximadamente de 164 millones de dólares", dijo el administrador de la ASEP.

De aprobarse el subsidio COVID-19, Fuentes expresó que habría un poco más de disminución sobre el precio de Kw/h, “no es una disminución tarifaria, es una disminución del pago de los clientes, mantenemos la proyección de beneficiar a los clientes que consumen de 0-300 kwh con un porcentaje importante y a los clientes que consumen de 301 a 1000 kwh con otro porcentaje”.

"Para las tarifas de ENSA y EDECHI se incorporaron los montos de Ajuste Mensual, correspondientes al primer semestre de 2020, que redujo los costos a trasladar a la tarifa para el primer semestre del 2021. Otra variable adicional, fue el precio promedio de los contratos para el próximo semestre, los cuales serán menores al estimado para el anterior", indica un comunicado de la ASEP.

Cabe señalar que a nivel nacional, el servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 184 mil 811 clientes. De este total, 537 mil 880 corresponden a la empresa EDEMET; 168 mil 232 a la empresa EDECHI y 478 mil 699 de la empresa ENSA.

Publicidad