Panamá Nacionales - 

Empresarios piden impulsar la generación de empleos y contención del gasto público en Panamá

Panamá, 3 ene (EFE).- Los empresarios panameños pidieron este domingo al Gobierno de Laurentino Cortizo iniciativas que impulsen en el corto plazo la generación de empleo masivo, y medidas de contención del gasto público que permitirían ampliar la ayuda económica a los sectores sociales más afectados por la pandemia.,La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), criticó que, en un informe de gestión presentado el sábado ante el Parlamento, Cortizo "obvió la necesidad de una h

Los empresarios panameños pidieron este domingo al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo iniciativas que impulsen en el corto plazo la generación de empleo masivo, y medidas de contención del gasto público que permitirían ampliar la ayuda económica a los sectores sociales más afectados por la pandemia .

 Embed      

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá ( CCIAP ), criticó que, en un informe de gestión presentado el sábado ante el Parlamento, Cortizo "obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo".

"Dentro de su discurso se aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región y cierra el 2020 con la caída económica más abrupta de Latinoamérica, por lo que urgen planes de acción inmediatos", indicó la Cámara, que agrupa a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive un repunte de la pandemia desde noviembre que está ejerciendo una presión sobre el sistema sanitario y que el Gobierno afronta con nuevas cuarentenas que son rechazadas por el empresariado.

Con 251.764 casos de la covid y 4.103 muertes, Panamá es en Centroamérica el país que más contagios acumula, mientras que en América es el segundo con la mayor incidencia de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La paralización de la economía no esencial entre marzo y octubre pasado derrumbó el producto interno bruto (PIB) en 20,4 % hasta septiembre, e hizo trepar el desempleo y la informalidad hasta el 18,5 % -la tasa más alta en 20 años- y el 52,8 %, respectivamente, según datos oficiales de octubre pasado.

LA COVID Y LA VACUNA

Frente a la emergencia sanitaria, la CCIAP puso a disposición del Gobierno voluntariado para apoyar en las labores de trazabilidad del coronavirus, y dijo que el Consejo Empresarial Logístico (COEL) se ha ofrecido para apoyar "en la tarea logística más importante de la historia" del país, en referencia a la vacuna contra la covid.

A juicio de los empresarios, el discurso presidencial era "el momento propicio para explicar al país, con diáfana claridad, una hoja de ruta en materia de salud y en especial el plan de vacunación contra el COVID-19", pero no se hizo.

Cortizo dijo el sábado que "en el transcurso de 90 días" se iniciará la vacunación contra la covid y que se han destinado 56 millones de dólares para la compra 5,5 millones de dosis, entre ellas 3 millones de la de Pfizer, la primera que llegará a Panamá de acuerdo a la información oficial.

IMPULSO AL EMPLEO Y CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Cortizo tampoco detalló sobre "iniciativas para la creación y generación de empleos", dijo la Cámara, que propuso que "a más tardar en 45 días inicien trabajos" los proyectos anunciados "desde hace seis meses" por el Ejecutivo.

Reclamó que mientras que en las instituciones públicas se habla de "austeridad con eficiencia (...) los gastos de funcionamiento del Estado, y principalmente su planilla, sigue creciendo sin signo alguno de contención" cuando 2020 cerró "con una caída en ingresos tributarios de aproximadamente 30 %".

Propusieron así que se reduzca "la jornada en el sector público que no se encuentre en el frente contra el COVID-19, en lugar de estar anunciando ascensos y aumentos automáticos mientras se predica un plan de austeridad. Con este ahorro, se les aumentaría el apoyo a las personas con contratos suspendidos".

Cortizo anunció que a partir del 1 de febrero un bono especial que se entrega a una parte de los más afectados por la crisis se elevará de los actuales 100 dólares mensuales a 120 dólares, una cifra que sigue lejos de los entre 350 y 500 dólares al mes que piden sectores políticos y sindicatos, respectivamente.

FUENTE: EFE

En esta nota: