Panamá Nacionales - 

Defensor del Pueblo recomienda medida de "par y non" para la movilidad y no restricción por género

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc recomienda a las autoridades de los ministerios de Salud y de Seguridad, que la medida de restricción de movilidad sea par y non (según el último número de la cédula que puedas salir los días de la semana) y no por género ante disposiciones sanitarias de restricción de circulación.

Esto, tras las múltiples quejas de personas que se acercaron a una farmacia o instalación de salud a comprar medicamentos o requerir atención y fueron regresados, toda vez que los establecimientos se ajustaron a la restricción de la movilidad a días y horas específicas, según género y último número de cédula o pasaporte durante la cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 Embed      

 Leblanc manifestó que de las denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo notificaron al Minsa “ya que no se le puede negar el acceso a la salud por enfermedades tanto crónicas como inesperadas, no pueden esperar al día o la hora que le corresponden a la persona movilizarse”.

Reconoce que en Panamá existen farmacias que venden otros artículos, pero es un tema de autorregulación, de despachar solo medicamentos.

Para los fines de semana de cuarentena total, el Defensor del Pueblo, considera que el Minsa debe dejar un paréntesis para que las farmacias estén abiertas, con el fin de atender una urgencia “con esto no queremos decir que violen la cuarentena, pero queremos garantizar la salud a la población”.